jueves, 3 de noviembre de 2011
Los muertos viven
Segunda entrada. Poco después de la primera aproximación al uso de este espacio, me he hallado frente a la necesidad de agregar mas información y un par de opiniones. El primer tema que me gustaría tratar es el de el intento de ciertos "círculos" o grupos de determinadas ideologías, por opacar o desvirtuar a otros. En concreto: Habiendo pasado hace poco un día "poco común" me gustaría hacer un comentario de lo que me gusta llamar, la "Guerra Fría" de la Iglesia Católica. Si bien el día de "Halloween" tiene origen, según se dice actualmente tras una gran campaña por intentar "cristianizar" al fecha , en la tradición cristiana del día de todos los santos, tratar de "esconder" esta tradición tan difundida a nivel mundial, limita con lo infantil. De hecho, en el siglo IX la Iglesia designa el 1 de noviembre como Todos los Santos para "disfrazar" el rito pagano. Halloween significa víspera de todos los santos (All Hallow's Eve) y proviene de una antiguo rito celta tomado mas tarde por los romanos. Es cierto que dadas las características de ciertas instituciones como lo son mi escuela, particularmente, cristiana, no esta dentro de los principios o tradiciones de la religión "promover" este tipo de fiestas, especialmente dada su actual índole comercial. Sin embargo el hecho de que no forme parte de tus tradiciones no quita que sea un fenómeno mundial en un mundo muy influenciado por la cultura norteamericana, y, considerando que se trata de una institución educativa y que el encargado de dar el sermón particular al cual me refiero fue una persona instruida como lo es una sacerdote, sorprenden las deliberadas ganas de omitir este hecho como si fuese algo "malo" y ni siquiera tratarlo como un mero fenómeno socio-cultural o hacer una breve restaña de su historia al menos. Ignoro las causas de tal desinterés, pero sospecho que se trata de un triste intento de crear una "Aldea" con respecto a lo que no se quiere que se vea. No es mi intención atacar a nadie y menos a alguien en particular solo me pareció interesante comentar este hecho, tal como haré con otros de otras índoles, quizá, mas adelante
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Como odio esa foto, y lo que dice, agh.
ResponderEliminarTengo que coincidir en el hecho de que no tomamos esta fiesta como importante, en Cultura & Estética contemporánea, a pesar de que la profesora dijise no creer en los ritos nos retó a llevar información sobre Hallowen, para ver que queríamos festejar una fiesta de la cual no conocemos su significado.
Sorpresa, para ella, al descubrir que la mitad del salón de clase estaba en contra de que la iglesia católica quisiera opacar una fiesta ancentral, que ahora es más comercio que otra cosa, por el simple hecho de considerarlo satánico, impropio o en contra de las creencias, cuando son ellos los que no creen en sus propios seguidores como para mover una fecha desde Marzo hasta Noviembre, sólo para opacar algo que tiene brillo propio y es aún más potente en la oscuridad.
Es como todo, como no celebrar el día de San Patricio, considerando que es una fiesta católica irlandesa.