viernes, 4 de noviembre de 2011

La vida antes de la muerte

Paradógicamente, el día siguiente al horrible accidente producido en la provincia de San Luis, en el cual un colectivo escolar fue arrollado por un tren de carga tras cruzar el paso sin barrera, se pronuncio un "sermón" en mi colegio(cristiano, como he aclarado en otras entradas) al comienzo de la mañana, cuyo navío insignia era una historia con un cierre quiza un poco "a propósito". Este es el cierre de la historia, al cual quiero dedicar especial atención:

"El camino a la felicidad no es recto. Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES, existen semaforos llamados AMIGOS, luces de precaucion llamadas FAMILIA, y todo se logra si tienes: Una llanta de repuesto llamada DECISIÓN, un potente motor llamado AMOR, un buen seguro llamado FE, abundante combustible llamado PACIENCIA, pero sobre todo un experto conductor llamado DIOS"


Algo curioso ¿no? "Un experto conductor llamado Dios". Ignoro si habrá sido a drede, juntar un accidente automovilístico con una analogía de Dios con un auto, o si habrá estado estipulado en algún tipo de cronográma de lecturas, ésta en particular, y de mera casualidad se anexó el comentario previo sobre el accidente. Es irrelevante ahora. Habiendo expuesto este comentario pseudo-irónico pronunciado en mi escuela, pretendo retomar temas más profundos que se desprenden de charlas y discusiones con amigos, inmediatamente después. Siempre que se producen este tipo de fatalidades, nunca falta la reflexión acerca de los motivos que tendría una deidad todopoderosa para "llevarse" la vida de tantas criaturas inocentes que, en adición,  iban en una misión de retiro espiritual y a llevar alimentos y ropa a la localidad a la que se dirigían. "Cumplieron su misión en este mundo", "Dios tiene otros planes para ellos"; son algunas de las explicaciones mas habituales de las personas de Fe. Para otros, es solo otra señal de la ausencia de un "ente que todo lo ve y es puro amor", o como Heidegger diría: "El hecho de que una deidad requiera adoracion o ritos, es solo señal de su ausencia". El hecho es que hay una visión muy interesante con respecto a esta cosa tan trascendental: la vida. Nihilista o no, es muy atractivo ver este tipo de cosas como una vida "prematuramente completada", dejando de lado todos las concepciones sociales sobre lo que implica "una vida completa" ( trabajo estable, reconocimiento, mujer, hijos, etc.). Seria algo similar al uso que le dan los budistas al karma como explicación para el prodigio nato que presentaban y presentan algunos niños con respecto a la música, por ejemplo. Entender la longevidad como una característica no propia de la vida, y poder ver la belleza en la brevedad. Después de todo, es la mortalidad del hombre lo que lo hace bello, y lo inspira a vivir.

2 comentarios:

  1. Tenés que darnos la razón tanto a Federico como a mí de que te saltas todas las tildes.

    Por otro lado, leyendo lo que pusiste, que suena a típica frase de Facebook de adoradores de Jesús, tengo que decir que me hizo acordar a un día que iba caminando felizmente por la calle, hasta que paré en seco y empecé a reírme como desquiciada.

    Había un auto estacionado que decía "Protegido por Dios", me arrepiento de no haberle sacado una foto.
    Me sorprende que escuches algo de los buenos días, sinceramente, puesto que las cosas que dicen o son poco interesantes o simplemente repeticiones de lo que dicen año tras año, tras año. Y con once años de ir a ese colegio, creo que podemos decir que ya harta un poco que no cambien ninguna perspectiva; como cuando el mismo señor que nos dio ese buenos días nos repetía en constancia en noveno año que eramos huérfanos y dibujaba a Don Bosco con sombrero en la pizarra.

    ResponderEliminar
  2. Matías,

    Muy interesante tu blog ... me ha gustado y me hizo irme a épocas lejanas de mi vida, sin entrar en detalles de tu escrito si te puedo decir que me transportó a mi vida escolar desde jardín de niños hasta antes de la Universidad, estuve en un Colegio católico y tenía muchas inquietudes pero es innegable que tantos años en un entorno escolar con una cierta disciplina y forma de pensar deja huellas para toda la vida. Te mando un gran abrazo y te felicito por tu blog

    ResponderEliminar