sábado, 7 de abril de 2012

Cercano Oriente

La fortuita lectura de libros sobre sabiduría árabe y china, me ha llevado a preguntarme un par de cosas: En primer lugar, ¿Es el idioma la única "muralla" que afronta la cultura oriental para hacerse difundir o, en su defecto, para ser estudiada, o hay otros intereses de por medio? ¿ Es este mundo occidental lo suficientemente vano e irrespetuoso como para no solo ignorar la cultura de "la otra mitad del mundo" sino llegar también a denigrarlo y tratarlo de irrelevante? El trasfondo de estos aspectos quiza sea demasiado profundo y no me creo apto como para determinar cuál es realmente "la gran muralla" del siglo XXI, pero lo que si  me atrevo a comentar son algunos pensamientos que produjeron  las lecturas de textos orientales en los ultimos meses.
Primero y principal al leer sobre historia de la antigua China, Angkor, el mundo Árabe, o la antigua India, quede atónito al dar de la ínfima, y casi nula, parte de la vasta historia oriental que conocia, muchisimo menor a mis conocimientos sobre historia occidental. Me fue imposible aprender todos los nombres que leí dada las distancias lingüísticas entre los idiomas, o tener un panorama general de toda la historia oriental. En conclusión  nada es lo que se ve a nivel secundario sobre historia oriental, como si no tuviera ninguna relación con "nosotros". "Es un mundo aparte", dicen muchos, pero es cierto que muchas figuras orientales han tenido, naturalmente, grandes influencias en nuestra manera de vivir, sin nombrar la crisis de los países de la OPEP en el '73 o la invasión árabe a España, que duro casi un milenio, la cual fue crucial para contrarrestar la vulgar base del latín traída por los soldados romanos.
 El mundo islámico y judío constituyen, en sus diversas formas, dos de las mas grandes ideologías religiosas de la actualidad. La caída de Constantinopla y Jerusalem en manos de los turcos, propició, entre otras cosas, las cruzadas catolicas o la " Guerra Santa". Me gustaría comentar, a medida que se me sea posible, algunos textos de índole oriental, y seguir indagando en una cultura tan diversa, antigua, rica y en constante ascenso

1 comentario:

  1. Palabra para la people: No nos acercamos a Oriente porque se profundiza nuestra total falta de interés por aquella cultura, además de que, ¿cuál sería el beneficio?

    En este siglo, todo trata de beneficios, así que habría que plantear cuáles son los que nos dan conocer otra cultura, que nada nos aporta en bienes, pero sí en teorías e hipótesis.
    El más inteligente no es siempre el que sale ganando.

    ResponderEliminar